Comer sano implica mantener tu organismo limpio… 2

20140527_172253

20140527_172253El martes pasado asistimos a la charla de Iris Llort, mamá de Juliet, bióloga marina, dietista e investigadora, (además de socia de Mamasyoga), que nos habló sobre alimentación sana, alimentación vegetariana.

A quienes nos preocupa enormemente qué comemos, cuánto y cómo comemos, se nos abrió un mundo. A medida que transcurría la exposición, sensaciones de rechazo, incredulidad, indignación y sorpresa, dieron paso a una nueva visión sobre la alimentación: alimento = medicina / comida = salud / conciencia y alimentación.

Iris comenzó su exposición con una máxima: “comas lo que comas, lo más importante es que tus intestinos estén limpios”. Y en este proceso es importantísimo hacer siempre bien la digestión de lo que ingerimos. Si digerimos bien, querrá decir que nuestro organismo ha absorbido los nutrientes que necesitas y el resto de procesos fluirá mejor.

Describiendo uno a uno los tipos de alimentos pertenecientes a las proteínas compuestas y a los azúcares compuestos, Iris explicó cómo estos alimentos tan habituales en nuestras dietas interactúan con nuestros organismos y cómo se corresponden en muchos casos con episodios de estreñimiento, malestar, cansancio, osteoporosis, o enfermedades más graves. El tema de la alimentación se trasladó de manera inevitable en muchos momentos al debate sobre la industria alimenticia, conceptos como transgénicos, pesticidas, mercurio, hormonas y estrés animal aportaron nuevos argumentos para ser cautos con alimentos como el pescado, la carne, la soja, el seitán, los lácteos o los huevos y procurar en caso de ingerirlos que éstos sean ecológicos.

Proteínas (C) Centro Azúcares (C) Carbohidratos
CarnePescadoHuevos*Lacteos*

Soja

Seitán

Café

Tofu*

Salsa de soja*

Arroz blancoHarinas blancas y sucedaneosPan blanco de trigoPasta blanca de trigo

Pasteles

Empanadas

Azúcar

Patata

Y ya lo decía Hipócrates allá por el 460 a.C, “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Así es, nuestro cuerpo tolera en mucha mayor proporción el alimento frente a la comida, y de esta afirmación surge el concepto de alimentación “alcalina”. El PH de nuestros líquidos (incluso la sangre) y de nuestro terreno interior deben ser ligeramente alcalinos (7,35-7,45). Cuando éstos valores están por debajo o por encima de este rango significa que estamos viviendo dentro del rango “Síntoma-Enfermedad”.

ph_alimentacion
Que el pH llegue a ser ácido es debido a múltiples y variadas razones. Un pH ácido puede ocurrir a partir de errores dietéticos por un excesivo consumo de alimentos ácidos y falta de alimentos alcalinos.

Tabla de alimentos Alcalinos / Ácidos

tabla_alcalinos-acidosFuente: elblogdenutricion.com

Conocida a grandes rasgos parte de la teoría, por fin llegamos a la práctica: ¿Qué debemos comer y sobre todo cómo?

La combinación de los alimentos es casi o más importante que su ingestión aislada. En cada comida debemos ser capaces de proporcionar al organismo la dosis justa de cada uno de los nutrientes que precisa. Un alimento mal combinado es un alimento mal digerido.

De manera que Iris no recomienda mezclar los extremos (Proteinas (C) con Carbohidratos (C)), opta por una dieta lo más equilibrada posible y consumir diariamente una buena variedad de alimentos, incluyendo frutas, vegetales, germinados, frutos secos, y granos íntegros que nos suministran las vitaminas y nutrientes que necesitamos. Sin olvidar el consumo de minerales como el hierro y el calcio, y vitaminas D y B12.

Algunas ideas interesantes:
  • Miel de dátiles para endulzar nuestros pasteles: dátiles ecológicos deshuesados en remojo y triturados.
  • Leche de semillas de lino y leche de sésamo: 100g de semillas x litro de agua, trituramos muy fino.
  • Super zumo verde para el desayuno: Zumo de 3 naranjas, una hoja de acelga, leche de semillas de lino y una pizca de Chlorella (alga parecida a la Espirulina) que se puede agregar a todos nuestros platos.
  • Antes de hacer las lentejas, garbanzos, alubias o soja, dejar en remojo un día o incluso dadles un hervor, tirais el agua y las cocinais. Las lentejas pueden dejarse en agua también hasta que germinen.
  • La Quinoa es un cereal muy completo que nos aporta todos los aminoácidos esenciales, hinchada y con leche de avena es ideal para el desayuno infantil.
  • Es muchísimo mejor hacer tus propios germinados en casa, por ejemplo de espelta, que comprarlos en tiendas.
  • La Curcuma entera, rallada en casa, junto a la pimienta, es un antiinflamatorio que nunca debe faltar en nuestra despensa.

 ¿Sabes de este tema? ¿Quieres compartirlo? Recetas, consejos, ideas… compártelas aquí o en nuestra página de Facebook!

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 Comentarios en “Comer sano implica mantener tu organismo limpio…

  • Isabel

    Hola, me parece muy interesante el artículo y descrito de forma clara. En mi familia estamos concienciados con la alimentación y, hace ya algo de tiempo, que he introducido cambios en ella, pero me surgen dudas al leer este documento. Actualmente he cambiado el desayuno de mis hijos y les doy en casa leche de avena ecológica con cacao ecológico, también comemos pan de centeno en ocasiones para alternar con el blanco y veo que entran dentro de los alimentos acidificantes. No obstante lo que intento mantener es el mayor consumo de productos frescos, ecológicos cuando me es posible, y evitar todo lo refinado y carnes y embutidos, por tanto, tenemos mayor consumo de pescado, que veo entran de nuevo en la tabla de alimentos ácidos.
    ¿Me estoy equivocando especialmente, con lo que le doy a mis hijos?
    Gracias

  • Iris

    Hola Isabel:
    Me alegra mucho que seas una mami de conciencia, porque son las que cambian el mundo.
    Te comento, como bien señalas si, las harinas de trigo, y centeno son acidificantes, aunque esto no es en si lo que más debería preocuparte, porque si comes otros alimentos alcalinos, el resultado final del ph rondara por lo neutro. Yo donde veo más problema es en el consumo de pan blanco, no solo por el ph, sino porque proviene (todo el trigo que se consume mundialmente, aunque sea eco, de trigo modificado genéricamente, así que consejo, el pan nuestro de cada día, mejor no. Si quieres consumir algún pan, mejor de espelta o centeno, o de otros que no tengan gluten como trigo sarraceno y arroz. Eso si no de esos empacados, pues la atmósfera protectora que les ponen para conservarlos los vuelve ácidos, así que aunque no tengan gluten son panes insanos. Además el cereal se empieza a poner rancio unas horas después de molido, así que lo ideal es molerlo antes de hacerlo. Y sino hay tiempo comprarlos eco de espelta y que se acostumbren a un pan completo con levadura madre mejor.
    Yo quitaría las carnes y los embutidos sobre todo, porque vienen del cerdo y porque tienen muchos aditivos, si quieres dar algo de carne, pues que sea una sola vez en semana y ecológica.
    El consumo de pescado es otra cosa que hay que revisar, sino vas a dar una alimentación vegetariana, los dejaría 1 o 2 veces como mucho en semana, y que sean azules porque así por lo menos toman w3, eso si, cocinados poco, porque el w3 se descompone con el calor y la luz.
    Yo de desayuno intentaría introducir los zumos de frutas fresca, y añadirle alguna hoja verde, de lechuga y espinaca por ejemplo, y así recargas su cuerpo por las mañanas con encimas vivas que le darán energía, además si estás pensando dejar la carne y el pescado, es bueno que comiencen a tomar verdura de hoja verde, ricos en minerales como el fe y semillas de lino por el w3, y una buena forma de que lo tomen es en forma de batido de frutas mañanero.
    Espero haber contestado a tu pregunta, lo estás haciendo estupendamente, ve introduciendo los cambios a mejor, muy sutilmente y explícales a tus hijos porque lo haces. Y mi mejor consejo, es les des lo que les des, dáselos con amor, porque eso es lo que más les alimenta.
    Un beso enorme, Iris
    Pero lo princi