Tertulia de crianza de febrero: el sueño infantil

cartel tertulia 22-2

cartel tertulia 22-2

Muchas de las familias que componemos Mamasyoga hemos visto con cierta desesperación como bebés que dormían aparentemente bien, llegados los cinco, seis, siete meses, empiezan a despertarse continuamente por la noche, cada hora, cada media hora, cinco veces, seis veces, siete veces… doce veces… Esto se une a que a estas alturas la mayoría de las mamás se han incorporado ya a trabajar y tienen que compaginar la atención nocturna a estos despertares con una jornada laboral diurna que les obliga a levantarse temprano y pasar muchas horas en su puesto de trabajo.

Ante esta situación, las dudas se multiplican, ¿es normal que se despierte tanto?, ¿será que no estoy haciendo algo bien?, ¿cómo podría enseñarle a dormir?, ¿debo cogerlo o no?, ¿debo darle teta o no?, ¿pasará algo si le meto en mi cama y así no me tengo que levantar tropecientas veces a cogerlo de la cuna?, ¿es normal que sólo se duerma en brazos o en la teta?, ¿quizás debería intentar que se durmiera solo?, ¿será que duerme mucho de día?, ¿debería intentar mantenerlo despierto?, ¿debería intentar que no durmiera cerca de la noche?

Y sobre todo, la gran duda, ¿esto hasta cuándo dura?, ¿cuándo va a dormir del tirón?, ¿cuándo dormirá en su propio cuarto? Estas preguntas pueden ponernos a veces en una situación de estrés que se nos hace difícil de sobrellevar.

Así que ante las reiteradas peticiones que nos habéis hecho al respecto la tertulia de febrero estará dedicada a este tema. Y contaremos con una invitada, Gemma Herranz, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y mamá de una pequeña de 18 meses, que es co-autora de un reciente estudio sobre el sueño infantil: El debate científico sobre la realidad del sueño infantil. En este estudio, las autoras recogen una profunda revisión sobre la verdadera información científica disponible en la actualidad sobre el sueño infantil con el objetivo de que cada familia pueda decidir cómo solucionar los problemas del sueño familiar desde la libertad que da tener acceso a la información más completa y rigurosa. Ella nos explicará cómo duermen los bebés, nos compartirá los principales resultados de su estudio y nos contará cómo lo vive ella con su hija.

No creemos que te lleves respuestas a todas las preguntas que formulamos arriba sino que lo que pretendemos es crear un espacio en que compartamos nuestra comprensión de las necesidades de nuestros hijos y nuestras hijas y nos apoyemos en las distintas formas que tenemos de respetar estas necesidades.

En esta ocasión, estrenamos espacio, ya que el lugar donde hemos celebrado las tertulias hasta ahora es un espacio entrañable para nosotras pero realmente se nos ha quedado pequeño. Esta vez nos vemos en el Caserón de la Virreina en la Avd. Jane Bowles, s/n (zona de Ciudad Jardín). Como siempre, niños y niñas son bienvenidos y bienvenidas. ¡Os esperamos!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *