Tertulia de crianza de enero: Criar sin agresividad

cartel tertulia 25-1

¿Es posible educar sin agresividad?, ¿podemos marcar los límites sin recurrir a gritos, amenazas y castigos?, ¿cómo podemos contener amorosamente?

Una de las misiones principales de los niños y las niñas es explorar. Y en esa exploración están constantemente probando dónde están los límites. Así que unas de las misiones de los padres y las madres es enseñarles dónde están esos límites. Y en esta tarea, nos encontramos con muchas dificultades para no repetir modelos que han usado con nosotros y nosotras y que, en muchas ocasiones, son dominantes en la sociedad.

Seguro que todas y todos nos hemos encontrando gritando a nuestra criatura cosas como “¡No te estás enterando de lo que te estoy diciendo!”, “¿Cuántas veces te lo tengo que repetir?”. En otras ocasiones, pasamos directamente a la amenaza y el chantaje: “Si sigues haciendo eso, me voy a enfadar”, “Como no pares, no vamos al parque”. Y hay veces en que nos sentimos tentados y tentadas de cumplir con las amenazas o de seguir el ejemplo de la seño y mandar a nuestro niño o nuestra niña a la silla de pensar.  Y luego, cuando nos paramos a pensar, nos sentimos fatal porque no era eso lo que queríamos hacer, porque eso no encaja con la idea de crianza y educación que creemos que tenemos.

¿Es posible educar sin agresividad?, ¿podemos marcar los límites sin recurrir a gritos, amenazas y castigos?, ¿cómo podemos contener amorosamente? Las familias que formamos Mamasyoga nos hacemos constantemente estas preguntas y por eso hemos pensado que era buena idea dedicar la tertulia de enero a este tema. No pretendemos encontrar la respuesta  sino crear un espacio donde todos y todas pongamos en común cómo afrontamos esta cuestión, qué hacemos cuando nuestra criatura está haciendo lo que no debe, cuando tira de la cuerda porque necesita comprobar dónde está el límite. En estas cuestiones, como en otras, la crianza se convierte en una oportunidad de crecimiento personal, de desarrollar nuestra paciencia, nuestro auto-control, nuestra capacidad de reflexión, nuestra coherencia pero, ¿cómo?

En esta ocasión, Mª José, mamá de Nico, de casi tres años y socia fundadora de Mamasyoga, además de doctora en Ciencias de la Educación y profesora de la Facultad de Educación, será la encargada de introducir la tertulia contándonos su experiencia.

Aunque éste sea el tema principal de la tertulia, como siempre nos abrimos a compartir sobre aquello que a los asistentes preocupe o inquiete: lactancia, sueño, alimentación, pareja, etc. Si tienes cualquier duda o alguna experiencia que quieras compartir, ¡te esperamos!

Nos vemos el próximo viernes 25, a las seis, en el edificio Scala 2000, portal 8, 6º E (junto a la extensión de El Corte Inglés). ¡Niños y niñas son bienvenidos/as!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *