Tertulia de crianza de octubre: La adaptación al cole 1


El pasado 26 de octubre inauguramos nuestras Tertulias de Crianza con la asistencia de una veintena de madres y padres y la representación de otras asociaciones como Mamisol, Las Comadres, Crianza Vinculada y la escuela infantil Aula Futura. Durante dos horas, compartimos experiencias en torno al tema de “La adaptación al cole” que, dadas las fechas, nos pareció el más apropiado para esta primera tertulia.

Mientras nuestros bebés jugaban en el centro del círculo que formamos para compartir nuestras experiencias, Aída, presidenta de Mamasyoga y además psicóloga y orientadora escolar, nos explicó el proceso por el que pasan los niños y niñas al entrar en la guardería. Nuestros peques tienen que afrontar primero un período marcado por la ansiedad de separación para posteriormente enfrentarse al período de adaptación a la nueva escuela. Este proceso termina cuando el niño o la niña establece una relación de apego con su nuevo cuidador o su nueva cuidadora. Hablamos sobre cómo influye la actitud de los padres o madres a la hora de aceptar la nueva situación y sobre la coherencia y la búsqueda del equilibrio familiar. Aída nos compartió que hay muchos factores que pueden hacer más fácil este proceso pero que no debemos perder de vista que hay un proceso psicológico en los niños y en las niñas que no podemos evitar, la ansiedad de separación y la exigencia a adaptarse a un nuevo entorno y a nuevas personas, y que es necesario reconocer y dejar estar las manifestaciones emotivas de nuestros hijos y nuestras hijas, acompañándolas y respetándolas. Para esto, nos sirvió el texto del blog Con ojos de madre.

A continuación, para romper el hielo, tres de nuestras socias compartieron su experiencia. Aída contó cómo fue la entrada en la escuela infantil de su pequeña Ángela y Maica, cuyo peque, Nicolás, ha entrado ahora en la clase de tres años, expuso la vivencia que tuvo al final del primer ciclo de infantil y cómo estaba resultando la adaptación al segundo ciclo en el mismo colegio, más fácil y positiva. Isa y Daniel (que dormía sobre su pecho) también compartieron su experiencia. Daniel sigue llorando para entrar a su escuela a pesar de que este es el segundo curso que asiste a ella pero la familia necesita que acuda a la guarde en esa búsqueda de equilibrio en la que todos y todas estamos entre nuestra vida laboral y familiar, nuestras necesidades y las de los peques. A partir de este momento, de forma natural, muchas mamis y un papi fueron compartiendo vivencias, miedos y dudas.

Surgieron otros temas como la relación entre lactancia y escuela infantil, a raíz de una pregunta de Vero. Además de las experiencias de las mamás, contamos con el punto de vista del centro de educación infantil “Aula Futura” porque Jose, uno de sus dueños, asistió con su pareja, Jessica, y la pequeña Alma. Ché planteó la importancia de que la escuela infantil propicie la apertura, las actividades al aire libre y el juego libre. Y, por último, tratamos sobre la conveniencia de asistir o no a la escuela infantil para preparar a nuestros peques para el cole. Las experiencias que se compartieron indicaban que no es necesario. Esperamos tener la oportunidad en el futuro de profundizar en estos temas con tertulias específicas sobre “Lactancia y escuela infantil”,  o “¿Qué debe ofrecer una escuela infantil?” o “Escuela Infantil, ¿sí o no?”. También hubo una sugerencia de tema para otra tertulia: “Criar sin agresividad”.

No obstante, debido a las necesidades expresadas por nuestras socias, la próxima tertulia irá dedicada a “Lactancia y puerperio”. Pronto tendréis noticias concretas al respecto.

¡Os agradecemos a todos y a todas vuestra generosidad al compartir con Mamasyoga en esta primera tertulia y esperamos veros en las próximas!


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Tertulia de crianza de octubre: La adaptación al cole