Sombras de la Maternidad

foto tertulia

El pasado viernes 24 de abril, vivimos una tarde muy enriquecedora, divertida y ruidosa en la que pudimos ver que, efectivamente, si bien la maternidad está llena de luces, no está exenta de sombras.

 

Conformamos una mini tribu de unas 15 madres con sus respectivos hijos, la mayoría, y algún papi que también se animó a venirse.

 

foto tertulia

 

 

 

 

 

Hicimos una ronda y cada una manifestó su situación y expresó aquellas cosas que, con la llegada de la maternidad, habían empezado a angustiarlas. Hubo varios puntos en común:

  • Nos hemos preparado concienzudamente para el parto, pero no para lo que venía después. Algunas incluso, al no tener el parto soñado, ya empiezan a arrastrar esa frustración.
  • El cansancio y el estrés nos hace sentir desbordadas.
  • La figura del padre queda relegada y distorsionada. Ellos no saben cómo actuar y nosotras no nos sentimos apoyadas, por lo tanto, muchas parejas sufren distanzamientos y tensiones.
  • La sociedad moderna individualista, capitalista y patriarcal, a veces, nos hace vivir la maternidad aisladas y muchas de nosotras hemos experimentado un sentimiento de soledad. En este punto, prácticamente todas hemos agradecido el gran apoyo y acompañamiento, muchas veces virtual, que supone Mamasyoga en nuestras vidas
  • Muchas de nosotras nos hemos sentido cuestionadas por los prejuicios de nuestro entorno acerca de la lactancia o el colecho. Nos han causado dolor y, alguna vez, han minado nuestra confianza. Al igual que en el tema de la sociedad, el respaldo de la experiencia de las familias que conforman Mamasyoga nos ha sido de gran ayuda a la hora de afianzarnos y sentirnos “normales”.
  • Necesitamos empoderarnos como madres y mujeres.
  • Otra sombra común a muchas de nosotras es que, con la llegada de los hijos, nos hemos volcado en su crianza y, a veces, al mirarnos a nosotras mismas, ya no nos reconocemos y sentimos haber perdido nuestra identidad.

 

En fin, familias… esas cosas que todas, de una forma u otra, hemos sentido alguna vez.

 

Nuestra socia Ana Benítez, nos recomendó varias lecturas, como “El libro del Yoga” de Osho o “El poder está dentro de tí” de Louise L. Hay. Nos dejó una recopilación de posturas de yoga, especialmente indicadas para reducir el estrés y la ansiedad y nos invitó a meditar. Eso sí, destacando que en estos momentos de especial angustia, debemos apoyarnos en algún audio o meditación guiada.  Pincha aquí para ver las asanas recomendadas: Yogaparalassombras

Aprovechamos esta tertulia para recordar que, al margen de las actividades organizadas por la Asocación Mamasyoga, podemos animarnos a hacer “quedadas informales” siempre que nos apetezca, pues todas estamos en momentos vitales similares y hacer “piña” siempre es positivo.

 

Por último, Ana habló del poder de los “Círculos de Mujeres” y vamos a trabajar para la creación de un círculo de madres en el que ella misma, de manera altruista puede guiar sesiones de yoga y más cositas que poco a poco iremos perfilando.

 

Muchas gracias a tod@s por vuestra asistencia, física a las que pudistéis, y de corazón a l@s que no os fue posible, pero se os echó de menos.

 

Para cualquier duda sugerencia o lo que necesitéis, estamos a vuestra disposición en el correo: mamasyoga@mamasyoga.org

www.mamasyoga.org

Facebook